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martes, 12 de mayo de 2015

Brasil en época de transición.

El desarrollo del mercado financiero, el crecimiento en el mercado de crédito y cambios internos de leyes en el mercado inmobiliario han abierto las puertas para agilizar las inversiones.
Los principales inversionistas que han puesto su radar en Brasil en los últimos meses son provenientes de España, Portugal, Estados Unidos, Francia, Italia, Jamaica, Sudáfrica e Irlanda, su principal concentración es en centros comerciales y el segmento de hoteles.
Es destacable que los inversores españoles y portugueses son los principales líderes en el segmento de hoteles resorts mayormente en la región Noreste, como claro está se debe señalar también la presencia de capital Italiano y el Escandinavo que sin duda forman parte esencialísima.


El interés igualmente se está despertando en áreas de segunda vivienda; Brasil dispone actualmente de la más grande y diversa economía en América del Sur, supera los doscientos un mil, millones de habitantes el PIB per cápita es muy buen indicador en la calidad de vida, la última tasa de variación anual del IPC Índice de Precios al Consumo publicada en el mes de Enero 2015 fue de 7,1%, nueve décimas superior a diciembre 2014. (Es de todos muy conocido que Brasil enfrenta una severa crisis de agua la peor desde 1906, se informó que Sabesp invertirá R$ 6 mil millones de Reales en los próximos años —en la reforma de la red de abastecimiento— con apoyo del Banco Mundial y Japón).
En lo más reciente Brasil espera para el próximo mes de Abril en el Gran Hyatt un gran evento inmobiliario con publico altamente calificado de los mercados nacionales e internacionales, como Alexandros Washburn, Jefe del Departamento de Urbanismo de Nueva York, Michael Bloomberg, en la gestión del diseño y Soleiman Dias, director de Chadwick Internacional, se confirmó la presencia de Allan James Paiotti, CEO de GuardeAqui; Alessandro Poli Veronezi, presidente del Consejo de Administración de Compras en General Brasil SA; Alexandre Machado, inmobiliaria gestor de fondos de Credit Suisse Hedging-Griffo; André Esteves, CEO de BTG Pactual; Celina Antunes, consejero delegado de Cushman & Wakefield; Fabio Maceira, director general en Brasil Jones Lang LaSalle; Jaime Lerner Jaime Lerner Associates Architects; José Auriemo Neto, presidente del Consejo de Administración de JHSF Participações SA; José Paim de Andrade, consejero delegado de MaxCasa; Mauro Dias, presidente de GLP Brasil; Renato Rique, CEO de Aliansce; Walter LM Cardoso, presidente de CB Richard Ellis; y Walter Torre Jr., CEO de WTorre, entre otros.
Claudo Bernardes, presidente de Secovi-SP menciona que este evento llega en un momento importante para los empresarios del sector, considerada la economía brasileña actual, las perspectivas para el mercado de la vivienda. Trazando nuevos tiempos y nuevos modelos de desarrollo urbano, serán la tónica del mercado en los próximos años, y sus operadores deben estar preparados para este nuevo escenario.


De acuerdo con el índice FIPE-ZAP, que es referencia en este país una de las ciudades que vivió el mayor ascenso en el valor de los inmuebles entre 2008 y 2014 fue Río de Janeiro, un inmueble en venta incrementó 246,2% y en renta un 138,1%.


La propiedad siempre será moneda fuerte incluso en momentos bajos; la industria Brasileña crece y está tomando fuerza para reconstruir; prevén posibilidades sumamente positivas.

Washington DC

El Distrito de Columbia es sin duda un maravilloso y diplomático lugar que posee verdaderos encantos, gracias a su estilo y gusto selectivo del buen vivir.
El nivel político la recrea como una de las ciudades más relevantes en el sector de lujo, beneficiando sectores inmobiliarios de este segmento, mismos que han incrementado significativamente.
Analizando comparativas en 2014 se realizaron 12.788 transacciones en el segmento de lujo en cantidad superior a $600.000 dólares por operación ($8.7 mdp. c/u.) frente a 7.511 operaciones realizadas en el año 2000, lo que nos permite ver claramente un incremento del 70% de crecimiento en el mercado de alta gama, según lo informado por su Estado, relativo a datos de transacciones y valor.
El segmento de lujo en 2014 sufrió una disminución en ventas cerca del 20%, relativo al periodo de 2013 donde se reportaron 15.798 transacciones superiores a los $8.7 mdp.
Relativo al precio general promedio de viviendas en esta zona, oscilan cerca de los $386.000 dólares ($5.5 mdp.); 2014 reportó una totalidad de 63.509 operaciones, su histórico de compraventa en el año 2000 fue mayor con 99.590 transacciones tomando en cuenta en aquel entonces su precio medio de mercado figuraba en $245,946 dólares alrededor de (3.5 millones de pesos) por vivienda.



La ciudad de Washington nació como una ciudad planificada fue nombrada Washington— en honor a George Washington, el primer presidente de los Estados Unidos y el nombre del Distrito, Columbia, es el nombre ´poético de Estados Unidos de América´ en referencia a Cristóbal Colon Christopher Columbus oficialmente es denominado District of Columbia.
Washington DC, se vuelve mayormente importante por albergar las sedes del Banco Mundial, el FMI, la OEA, el BID, y otras instituciones nacionales e internacionales Es un centro de la historia y cultura estadounidense en ella se encuentra el complejo de museos más grande del mundo (el Instituto Smithsoniano), además de galerías de arte, universidades, catedrales, centros e instituciones de arte dramático, y escenarios de música nativa.
La ciudad fue diseñada en su mayor parte por el Arquitecto francés Pierre Charles L’Enfant— (también ingeniero y urbanista), quien resalto muy adecuadamente el estilo Barroco, (estilo dominante de las ciudades que se planificaron en Europa y Estados Unidos), sin embargo el emplazamiento sobre el Rio Potomac fue escogido por el presidente George Washington.
La capital política de Estados Unidos, es una de mis ciudades favoritas pese a ser muy diplomática cobija un periodo de historia interesantísimo como el Monumento a Washington (diseñado por Robert Mills), National Mall y Memorial Park, haciendo de cada espacio un hito reconocible.


El mercado de Alto Standing en Washington DC, Maryland y Virginia alcanza los $2 millones de dólares (unos $29 mdp).  

domingo, 17 de agosto de 2014

Tips para vender tu ‘quinta’.

Un alto porcentaje de regiomontanos son propietarios de una casa de verano, rancho o ‘quinta’ como regularmente le llamamos, la compra de este tipo de propiedades se realiza con el objetivo de disfrutar en familia, pero muy a menudo los planes cambian y con ello surge la idea de generar una estrategia  adecuada para que el bien ‘salga a la venta’.

Se dice que el verano es la época ideal, en esta columna compartiré consejos simples que impulsaran a que la propiedad se desplace con mayor facilidad. Es importante preparar la quinta como la mejor “home staging’ (puesta en escena), seguro se conseguirá incrementar el interés de compradores y disfrutar el proceso. Es importante recordar: ¿que fue lo que nos motivo a nosotros en un tiempo atrás a realizar la compra? ahora es jugar el papel inverso, el objetivo es recrear la misma sensación para trasmitirla a los posibles y futuros compradores.

En este artículo nos enfocaremos exclusivamente a recomendar estrategias relativas a la ‘puesta en escena’; sin olvidar que existen factores que abarcan de forma especial un tema completo de carácter extenso como el valor de la quinta, la importancia de negociar, el cumulo de conceptos relativos a la comercialización y los diversos tópicos notariales que intervienen en la misma.

Un dicho popular dice que de la ‘vista nace el amor’ y la primera impresión es la que cuenta;  así que lo primero es potencializar los espacios exteriores:

Alberca: si se cuenta con el privilegio de tenerla se debe enfocar a que luzca en su mayor esplendor como un elemento atractivo, el agua y el fondo deben estar limpios, libres de hojas y ramas acumuladas, revisar que la madera se encuentre en buen estado o llamar a un carpintero si es necesario realizar alguna reparación, los camastros y el mobiliario invitan a soñar, vale la pena cerciorarse que no estén sucios o rotos, el filtro y la bomba también deben estar en condiciones de uso, la idea es que se proyecte un ambiente relajado.

Jardín: durante el tiempo que han conservado su quinta muy probablemente dedicaron tiempo para sembrar flores y plantar arboles, recomiendo llevar al jardinero de confianza para que realice los cuidados adecuados al césped quitando las hojas secas, se despeje el remate del pasto con las bardas, si desean invertir un poco pueden comprar luces, piedras de jardín, plantas aromáticas y vistosas, esta demostrado que el olfato tiene supremacía sobre los sentidos donde el objetivo es crear emociones…

Terraza: es uno de los lugares mas preciados para  desayunar o terminar la tarde tomando algo apetecible, si tienen oportunidad pueden ofrecer una charola con bombones es un buen detalle, obsequiar bebidas frías no lleva mucho tiempo y la imagen que se crea en los futuros compradores es fuerte; lo ideal es que la terraza este decorada, si no se tiene  un ambiente en este espacio es importante convertirlo en un punto atractivo, hoy en día existe mobiliario low cost (de baja inversión) que conseguirá crear un efecto positivo sin desembolsar grandes cantidades de dinero, recordemos que se quiere vender la quinta ‘pero no es la única’ las ofertas en el mercado son demasiadas, el objetivo es resaltar y ganar preferencia.

Iluminación: en verano los días son más largos, es importante que las  persianas y cortinas estén abiertas,  que los cristales estén limpios para que fluya la luz natural.

Orden: un lugar que no esta limpio trasmite información negativa y eso no ayuda en la decisión de compra, la limpieza es una regla básica del ‘home staging’ no solo en verano, sino en todas las épocas del año.

Temperatura: si hace demasiado calor  los clientes no  se sentirán cómodos, esta sensación se puede beneficiar encendiendo el aire acondicionado,  si no se cuenta con clima  o abanicos es preferible programar las citas en la primera hora del día o en la última de la tarde, cuando no incida directamente el sol.

Fotos: hoy en día internet es básico, un 70% a 85% de las búsquedas son por este medio, vale la pena invertir y que las fotografías que se tomen sean profesionales.

Visitas: tener accesibilidad para mostrar la quinta es indispensable, el tiempo actual nos pide adecuarnos a la comodidad del cliente ante todo.

Estos tips son sencillos de aplicar; cualquier época del año es buena para iniciar la promoción a excepción de Navidad y Semana Santa, ya que en estas épocas la gente tiene otros intereses o esta fuera de la cuidad, lo mas recomendable es iniciar la promoción la ultima semana de Febrero.

Como consejo final, si su interés es delegar la venta recomiendo que sea a una inmobiliaria profesional de experiencia probada, en estos tiempos por ningún motivo es recomendable ‘encargar’ la venta a un vecino, al velador o algún intermediario no calificado.



Habrá quintas esplendidas que duren catorce días en el mercado, una gran mayoría se colocaran entre el cuarto y el sexto mes; en algunas puede superarse holgadamente el año en encontrar al comprador adecuado.

Millonarios en Nueva York, edificios entre la exclusividad y los excesos.

El número 15 de Central Park West  es un edificio residencial de Nueva York, que se encuentra situado en uno de los lugares más privilegiados de La Gran Manzana, con sus  19 pisos acumulan el mayor número de millonarios por metro cuadrado del planeta, formar parte de esta exclusiva comunidad equivale a pagar como mínimo seis millones de dólares para adquirir el departamento de menor valor.

Esta lujosa edificación se encuentra construida sobre el terreno más caro jamás vendido en Manhattan, los hermanos Zeckendorf pagaron por él 401 millones de dólares en 2004, el 15 de Central Park West lleva años liderando como uno de los mejores lugares para vivir en la ciudad de los rascacielos

El millonario ruso Dmitry Rybolovlev y el actor Denzel Washington son algunos de los ricos y famosos que han sucumbido a sus encantos, han pagado hasta 88 millones de dólares como la hija de Rybolovlev que en 2001 pagó esta desorbitada cantidad para vivir en el ático de la torre.
El edificio dispone de parking con salida anti paparazzi, un gimnasio de 1,300 metros cuadrados, servicio a habitaciones, sala de cine privada con 20 cómodos sillones y una piscina en la azotea de 23 metros de longitud, el edificio de ultra lujo cuenta con su propio grupo de seguridad especial que velan por sus millonarios residentes, conserjes, porteros, botones, repartidores de correo, equipo de mantenimiento, guardias, ingenieros, administradores todo un equipo multidisciplinario a la orden de del Gregg Carlovich el ‘manager’ del edificio.

En algunos desarrollos de gran categoría de Nueva York también existen factores que causan revuelo y polémica como  las “puertas para pobres”, que fueron comunes durante años en los edificios muy lujos de esta ciudad, aunque en su momento no eran para los ‘residentes de bajos ingresos’ sino para  los ‘trabajadores’; hoy en día el ayuntamiento de la ciudad de los rascacielos acaba de dar luz verde a la construcción de un edificio de apartamentos de lujo con ‘puerta para pobres’ a cambio de autorizar la edificación de la torre de 33 plantas en el número 40 de Riverside, con viviendas entre los 1.9 y los 20 millones de dólares,  las autoridades locales obligaron a la constructora a dedicar 55 de los 219 apartamentos a familias de escasos recursos, y a los promotores no se le ocurrió mejor idea que ponerles un acceso al edificio acorde a su clase social: ‘una puerta de acceso por el callejón’, la idea de los impulsores del proyecto es que los propietarios adinerados de los lujosos departamentos de hasta seis habitaciones y ocho baños con vistas al Río Hudson jamás se crucen con los inquilinos de las viviendas de protección social y sus ‘mini-apartamentos’ situados en las plantas bajas del edificio, con menos luz y vistas a un muro, el periodista Michael Gross en su libro ‘The house of outrageous fortune’ lo definió como ‘el edificio de la riqueza desmesurada’ o el ‘separated but equal’, ‘separados pero iguales’, misma expresión con la que una sentencia del tribunal supremo de USA permitió justificar el racismo durante décadas y hoy parece que ha resurgido no como parte del color de la piel, sino de los ceros de la cuenta bancaria.
Las numerosas voces de protesta han llevado al alcalde Bill de Blasio a prometer que no se volverá a autorizar la construcción de ninguna otra torre en la que se proyecten entradas separadas o que se restrinja el acceso a los lugares comunitarios como piscina, guardería o gimnasio  a las personas que residen en viviendas protegidas de tal categoría.


Nueva York cuenta con elegantes y modernos barrios emblemáticos conjugados con el interiorismo y la arquitectura,  los principales rascacielos se concentran en el Midtown y el Bajo Manhattan, aunque otros barrios del mismo Manhattan, Brooklyn, Queens y el Bronx también tienen un número significativo de edificios altos.

Una cava privada aporta distinción.

Los amenities de lujo son parte de una realidad sofisticada, los compradores mas exigentes toman demasiada importancia a una piscina preferentemente climatizada, un spa completo, una área exclusiva de asadores, el SUM es básico (salón de usos múltiples), gym, cuarto de juegos para niños, puttin green y jaula de golf; el objetivo es ir al cine, jugar golf y nadar sin salir de casa.
Otras sofisticaciones que comienzan a tener importancia es contar con un espacio exclusivo para el lavado de coches, motos y bicicletas, cancha de tenis, áreas de bodega de mayor tamaño y sobre todo que la superficie de la alberca realmente sea nadable.
Hoy en día, como en los inicios de la historia tener una cava personal demuestra un estilo de vida en el que se une la arquitectura, el confort, elegancia, clase y exclusividad con la pasión y cultura del buen vino.

A partir del siglo XIX las cavas privadas se extendieron por toda Europa como una practica de buen gusto. Esta costumbre no solo ha sobrevivido a nuestros días, sino que se ha renovado como una valiosa cultura.
Fue hasta principios de la edad media en la cual aparecen las cavas tal y como las conocemos con condiciones especiales de humedad, temperatura e iluminación, estas primeras cavas se construían en sótanos principalmente.
La costumbre de almacenar vino de manera domestica comenzó en la Roma Imperial cuando en la parte superior de las casas de los mas acaudalados, se destinaba una habitación para guardar el vino, la cella vinaria (bodega de vinos) se orientaba hacia el norte para mantener fresca la habitación y evitar el efecto nocivo del calor sobre el vino.
Hasta finales del siglo XVIII y principios del siglo XIX fue cuando comenzaron a propagarse las cavas particulares, debido al interés por  tener su propia dotación de vinos de alta calidad.
Los griegos descubrieron que el vino se mantenía en mejor estado si los recipientes que lo contenían eran almacenados en lugres frescos, húmedos, sin contacto directo con la luz y de preferencia bajo tierra; los romanos como herederos de la cultura Helénica siguieron practicando la costumbre del almacenar el vino y ponerlo en tabernas. El espíritu abierto de los romanos los llevo a diseñar un espacio mixto para servir el vino y guardarlo; en la actualidad estos espacios deben estar lo mas aislados posible de elementos externos, el espacio obscuro es el ideal, la luz solar o ultravioleta daña el vino, es importante cubrir las paredes con aislamiento, utilizar barreras contra la humedad y cerrado hermético.
El Sumiller David Noel Ghosn, nos comenta que en su acomodo el vino tiene que reposar tranquilo ya que los movimientos y vibraciones le afectan, lo propio es que los estantes permitan de la forma mas ergonómica acceder a las distintas botellas; no es recomendable usar estructuras de hierro por su posible oxidación, ni de madera ya que pueden atraer a diferentes bacterias, lo mejor es el uso del ladrillo por ser neutro y no aportar aromas, ni posibles partículas mohosas que afecten la estabilidad correcta de conservación. Sobre la posición lo ideal es horizontal para que el corcho este húmedo a excepción de los espumosos que cuentan con un tapón mas resistente; es importante ventilar dos veces por semana para que no guarde el olor a encerrado pero evitando que del exterior se puedan introducir olores fuertes (de ciertos embutidos, quesos, polvo, pintura, etc.), lo principal es proporcionar un buen cuidado al vino, la temperatura media recomendada son 12° C, y la humedad en torno al 75%.
El arte de degustar, descubrir y asociar el vino al placer siempre será un concepto renovado al paladar y al gusto, la elección del precio y la preferencia es muy personal; sin embargo existen verdaderas excepciones históricas como Chateau Lafitte cosecha 1787, misma que se vendió en una subasta en Londres en 105.000 libras esterlinas (suma que rebasa los dos millones de pesos), su valor radica en su antigüedad ya que estamos hablando de un vino que se conserva hace mas de 220 años y pertenecía al ex presidente estadounidense Thomas Jefferson, con esto concluimos que el valor de una cava se vuelve subjetivo por el aporte de totalidad que le brinda al proyecto arquitectónico.


The Pinnacle en Montana, USA es una de las casas mas caras del mundo, su diseño y estilo arquitectónico es bastante rustico pero cuenta con esplendidas vistas y una privilegiada cava personaliza de vinos exclusivos; esta valorada en $155 millones de dólares.


Hemos consultado al Sumiller Ghosn de las Palmas de Gran Canaria y nos recomienda que la temperatura ideal es entre 10 y los 15° C, ya que por debajo de estos valores los vinos no evolucionan correctamente y a temperaturas superiores sobre todo por encima de 18° C se estropean, la humedad debe estar en torno al 75% aunque entre 75-80% de humedad relativa seria el intervalo idóneo y este debe ser el rango constante.

lunes, 28 de julio de 2014

París, el primer “Centro Comercial” de la historia.

París es una ciudad fascinante donde el pasado se mezcla con los tiempos modernos, inmersos en una vida vertiginosa.  La energía se renueva con la ola de paseantes que salen a caminar cada día al encuentro con el corazón parisino que da sentido en su totalidad a la palabra perfección.


El encanto de París reside en la capacidad que tiene para adaptarse marcando el ritmo de lo contemporáneo sin perder  su verdadero encanto como  los edificios y monumentos restaurados incluso la música que siempre escuchamos a lo lejos como bella melodía, esta ciudad sabe mezclar la pasión, el trabajo dedicado de las personas,  la sensibilidad y curiosidad.
Las grandes “galerías comerciales”  nacieron sobre todo en la segunda parte del siglo XIX en diversas metrópolis europeas caracterizadas  por audaces construcciones, entre ellas tenemos la Galleria Vittorio Emmanuele II en Milano entre los años  1865-1877, la Kaisergalerie en Berlín entre 1871-1873 destruida en 1944 y el famoso almacén por departamentos GUM en Moscú 1888-1893. Todos estos pasajes de arquitectura citaron a su vez modelos antiguos como la agora griega, el foro romano o el bazar oriental.
La literatura coincide que el primer “centro comercial” al estilo “moderno” fue en EE. UU.  Northgate Center, construido en 1950 en los suburbios de Seattle diseñado por Victor Grue y en 1956 se construyó el primer gran centro comercial, el Southdale Shopping Center cerca de Minneapolis.
Mientras París encierra una historia mas antigua cuando Armand Jean du Plessis, cardenal duque de Richelieu  adquirió de 1623 a 1635 diversas mansiones colindantes con el Louvre con el fin de establecerse en las cercanías del rey Luis XIII y confió al arquitecto Jacques Le Mercier edificar el Palais-Cardinal. Legado al rey, que muere en 1643, el palacio es devuelto a la reina Ana de Austria y a su hijo, el futuro Luis XIV, quien  finalmente llamara a este lugar “Palais-Royal”.  Dado en 1661 a Felipe de Orleans, hermano del rey, se vuelve durante la regencia un punto de citas galantes de la aristocracia libertina, prendada de las cenas tardías. En 1776, el duque de Orleans lo deja a su hijo, el duque de Chartres, mejor conocido como Felipe Igualdad, debido a su pasión por las ideas de la Revolución.  Este decide hacer una reconstrucción completa, y para cumplir con sus deudas, obtiene de Luis XVI el permiso para construir alrededor de jardín pabellones con galerías destinas al comercio con lo que se inauguro así el primer “centro comercial” de la historia. A partir de 1782 las galerías del palacio se vuelven el símbolo viviente de los placeres fáciles e ilícitos. Durante el reinado de Napoleón I, había cerca de 15 restaurantes entre los cuales se encontraba el Café de Chartres que mas tarde seria Le Grand Véfour, y así a través de la historia este emblemático lugar sucede en el tiempo con  controvertidas y escandalosas historias.
En 1789, el restaurante se cubre de oro y se convierte en uno de los cuarteles generales de la Revolución Francesa Fabre; pasada la tempestad Bonaparte desayuna a solas con Josefina bajo los frescos y las arañas.
En 1820, Jean Véfour adquiere el Café de Chartres y le da su nombre. “El Véfour” convirtiéndolo en uno de los restaurantes más suntuosos de la capital. En 1852, los hermanos Tavernier toman posesión del lugar y  le agregan mayor categoría  rebautizándolo como Le Grand Véfour, a mediados del siglo XIX, se vuelve el punto de reunión preferido de los intelectuales y artistas del segundo imperio del romanticismo, cierra entre 1905 y 1945; a finales de  1948, lo compra Raymond Oliver y el éxito total es inmediato en 1983 después de un atentado lo cede a grupo Taittinger, quienes renuevan el lugar clasificándolo como monumento histórico. “Le Grand Véfour” hoy en día es un lujoso restaurante de categoría superior y alta cocina ubicado en 17 Rue Du Beaujolais, en París.

París es emblemático por su historia y antigüedad,  siempre luce joven y dinámico. Su arquitectura le da un aspecto de elegancia, sobriedad y gusto de vivir. Las grandes “galerías comerciales” nacieron en metrópolis europeas y los primeros precursores de los “centros comerciales modernos” aparecieron en EE. UU. en la primera mitad del siglo XX.

Un Renacer Inmobiliario en España


Cuando se habla de España la primera imagen en nuestra mente son las callejuelas adoquinadas, los tejados que inspiran, diversos museos que albergan sorprendentes frescos, los edificios franquistas, elegantes barrios construidos a principios del s. XX, la grandiosa puerta de Europa, su arquitectura minimalista, alta gastronomía y los atardeceres del mediterráneo.

Y en lo referente al ámbito inmobiliario que para todos es conocido no ha pasado por  buenos tiempos, las crisis inmobiliarias por si mismas son inevitables y regularmente de prolongada duración; pero todo es un ciclo y esta situación pronto quedara solo como historia.
Desde su mayor auge solo los barceloneses han visto un poco de luz y son los únicos que ofrecen un 2.1% mas caro el precio de sus viviendas desde alcanzar su máximo en 2007, la capital catalana, Madrid y Valencia han reportado caídas de precio del 33,3%, 29%, y 47,2% respectivamente.
Barcelona ha visto un crecimiento  durante el segundo trimestre, Murcia, Zamora y San Sebastián también han sido beneficiadas, Palma de Mallorca no se ha movido, mientras que Zaragoza y Sevilla reportan una baja del -2.6%, Madrid -0.09% y Bilbao -0.3%.
En la capital española San Sebastián se mantiene con el precio  más caro de vivienda $68,789 pesos/m2, seguido de Barcelona, Madrid  y Bilbao. Entre las zonas mas exclusivas de la capital encontramos el Barrio de Salamanca (Retiro o Chamartín) con un precio de $77,571 pesos/m2, y Les Corts en Barcelona con  $75,344 pesos/m2. En las provincias Guipúzcoa, y Vizcaya están en el grado más alto con $55,554 pesos/m2 y $50,359 pesos/m2, en la comunidad de Madrid y Barcelona con $45,977 y $38,432 pesos/m2 respectivamente; mientras la media de la vivienda usada se sitúa en $29,756 pesos/m2.
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Los comerciales para mejorar el desplazamiento de inmuebles se han dado a la apertura de nuevos mercados y aplicar un mayor grado de creatividad uno de ellos es  entender la cultura de los compradores extranjeros  y cuidar cada detalle para respetar las costumbres.
Un ejemplo es la cultura china: para ellos el 4  significa mal augurio, así que no se deciden por propiedades que tengan este numero en los dígitos del precio, numero de departamento, o  nivel que este situado, sin embargo el numero 8 para su cultura es sinónimo de éxito, tienen preferencia por viviendas orientadas al sur, este capricho tiene que ver con la tradición iniciada en la China Imperial, tienen preferencia por los pisos mas altos ya que en su país de origen los edificios son de 60 o 70 plantas. El verde heredo cierta connotación negativa asociada con la infidelidad y el rojo es su color nacional lo asociación con la fortuna, la alegría y la suerte. Un reloj y los regalos envueltos en papel blanco no son nada propicios.
La compra de mayor peso sobre el total de extranjeros que compran en la península ibérica la realizan los británicos, seguido de los franceses, rusos, alemanes y belgas. Los compradores foráneos más activos son los estadounidenses, seguidos de chinos e irlandeses.
El mercado chino en 2013 fue la décima nacionalidad que mas compro en España con 1,054 compraventas; se prevé que esta cifra aumente considerablemente  este 2014 con los cambios de la ley de emprendedor que otorga el permiso de residencia a cambio de una o varias inversiones con un monto mínimo de 500.000 euros, arriba de los 8.8 millones de pesos aproximadamente.
España es un país fuerte, con gran acogimiento, cultura y diversidad como Canarias que desde los comienzos del cine ha sido escenario de numerosas películas, especialmente las producciones francesas de la Societé de Etablissements I. Gaumont que comenzaron a rodar en Canarias en 1909; y una muy conocida para nosotros fue rápido y furioso 6 en 2013; para este otoño están previstos los rodajes de In The Heart of the Sea, dirigida por Ron Howard y Exodus de Ridley Scott.
Esperemos que el mercado inmobiliario logre estabilidad, un  concepto propio de la física dice que es necesario que un sistema pase un estado de desorden antes de alcanzar una estabilidad de Nivel Superior.  Mientras que continúen esas experiencias únicas que nos ofrece España como nadar junto a un mar de dunas,  grandes playas de arena dorada, noches  luminosas de cálida hospitalidad que terminan cuando despunta el alba.


Desde que alcanzaron su precio máximo la variación ha sido hasta el -51.1%; en algunas ciudades Españolas como Zaragoza lo que ha propiciado una devaluación considerable pero también ha dado la posibilidad y el acceso a la compra.

El instituto de estudios eco (iee) estima que a partir del 2016 el precio de la vivienda registrara una subida “brusca” para luego estabilizarse. Gracias a un mejoramiento de empleo y la economía en general.